La consulta de Medicina Interna está enfocada a realizar un diagnóstico integral de enfermedades en el paciente adulto, en ella realizamos una historia clínica exhaustiva de donde se obtienen antecedentes familiares, de enfermedades previas, hábitos de vida y exposición a diversos factores de riesgo. Posteriormente, el paciente expone la causa por la cual acude a consulta, seguido de una exploración física minuciosa que permite al médico integrar diagnósticos presuntivos y poder solicitar los estudios de laboratorio y gabinete adecuados para poder llegar al diagnóstico de certeza. En las consultas subsecuentes se revisan los estudios solicitados, se valora la evolución del tratamiento iniciado y se ajusta el tratamiento basado en la evolución clínica del paciente y a los resultados de laboratorio. En caso de ser requerido, el médico internista refiere al paciente con el sub-especialista  si la complejidad de la enfermedad lo necesita. 

Consulta

//

VALORACIÓN PRE-OPERATORIA

 

El médico internista junto con los médicos cardiólogos, son los únicos legalmente facultados para poder establecer el riesgo de complicaciones cardiovasculares o de otro tipo cuando un paciente mayor de 40 años o con algunas patologías previas va a ser sometido a una intervención quirúrgica. 

Mediante la historia clínica del paciente y algunos estudios de laboratorio y gabinete, el médico internista establece el riesgo de la intervención quirúrgica previendo las probables complicaciones así como emite recomendaciones a realizarse en el periodo peri-operatorio que permitirán al médico cirujano y al anestesiólogo ofrecer un mejor resultado y evolución del paciente. 

Los estudios básicos necesarios para realizar esta evaluación son: 

Biometría Hemática, Química Sanguínea de 27 elementos, Tiempos de coagulación, Grupo Sanguíneo y Rh, así como Radiografía Tele de tórax y Electrocardiograma de 12 derivaciones. 

VALORACIÓN EN URGENCIAS

 

El médico internista esta capacitado para el manejo integral de pacientes en los servicios de urgencias, atendiendo enfermedades o patologías que ponen en riesgo la vida como cetoacidosis diabética, estado hiperosmolar, choque mixedematoso, Estados confusionales, deshidratación severa, Neumonías, procesos infecciosos a diversos niveles, insuficiencia cardiaca aguda, enfermedad cerebro vascular, infarto del miocardio, alteraciones electrolíticas, etc... Una vez estabilizado y establecido el diagnóstico el paciente es hospitalizado para completar el diagnóstico y ajustar el tratamiento.

MANEJO HOSPITALARIO

 

En ocasiones es necesario hospitalizar a los pacientes para realizar algunos estudios diagnósticos que requieren de alguna preparación específica o para realizar ajustes de medicamentos en enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, epilepsia etc...

MEDICINA DEL ENFERMO EN ESTADO CRITICO

 

En nuestro equipo de especialistas contamos con médicos internistas que además cuentan con la subespecialidad de Medicina del Enfermo en Estado Crítico. Esta especialidad está enfocada al manejo de pacientes graves en unidades de cuidados intensivos en donde mediante medidas de soporte vital avanzado a través de insumos tecnológicos de diversa índole se brinda a los pacientes un tratamiento muy especialidado que permite paulatinamente su recuperación y reintegración a su vida normal. El médico intensivista como suele denominarse es experto en fisiología médica, apoyo ventilatorio y soporte hemodinámico, así como esta capacitado para realizar diversos procedimientos invasivos que se utilizan para realizar un monitoreo estrecho de los pacientes. 

Los pacientes que ingresan a las unidades de cuidados intensivos son pacientes con enfermedades que ponen en riesgo la vida pero que con un soporte médico integral pueden reestablecer su salud. 

ESTUDIOS REALIZADOS EN CONSULTA

 

Durante la consulta es posible realizar algunos estudios que permitan establecer un diagnóstico más preciso como son: 

 

- Electrocardiograma

- Glucometría

- Oximetría de Pulso

- Evaluación de grasa corporal por Bio-impedancia.

CUIDADOS PALIATIVOS

 

Estos se aplican en pacientes con enfermedades terminales donde el uso de tratamientos curativos no ofrecen mayor beneficio por el paciente y por lo tanto la prioridad en estos pacientes es ofrecer la mejor calidad de vida posible para este periodo mediante el comfort la convivencia con los seres queridos, la eliminación del dolor y la ansiedad. 

OTROS ESTUDIOS

 

Contamos con equipos para la realización de los siguientes estudios: 

  • MONITOREO AMBULATORIO DE PRESIÓN ARTERIAL DE 24HRS (MAPA) 

  • ELECTROCARDIOGRAMA DE REPOSO DE 12 DERIVACIONES

  • DETERMINACIÓN DE HEMOGLOBINA GLUCOSILADA

 

Para solicitar la realización de alguno de estos estudios llamar al:

  • 58818752

  • 58646464 (Ext 2916)